sigue el blog

sábado, 13 de septiembre de 2008

vintage, el arte de Wilhelm von Gloeden

Wilhelm von Gloeden nació el 16 de septiembre del año 1856 en Mecklenburg, en el norte de Alemania; y falleció el 16 de febrero de 1931 en Taormina, Italia. Fue un barón y fotógrafo alemán. En Taomina, ciudad siciliana en la que se ubicó, produjo una gran cantidad de fotografías que son estudiadas como un importante hito dentro del arte homoerótico. Además, se convertiría en uno de los pioneros de la fotografía al aire libre.




En 1893 expuso en Londres en la exposición anual de la Royal Photographic Society, su obra encontró difusión en revistas de fotografía artística, y en foros del emergente movimiento de emancipación homosexual.

Sería en Taormina donde Von Gloeden se dedicaría a su pasión por la fotografía. En un principio recibiría la colaboración de su primo Wilhelm Plüschow, el cual también fue fotógrafo y le enseñó las técnicas fotográficas; y con el que compartió varios modelos. Sin embargo, no fue hasta después de que su padrastro perdiese su fortuna (y, como consecuencia, que Gloeden perdiese la paga que recibía) que Gloeden tomase a la fotografía no sólo como vocación, sino también como su profesión, de forma que empezaría a vender sus fotografías y postales.
Cuando
el gran duque de Mecklenburg-Schwerin, Friedrich Franz III, supo de los apuros económicos de Gloeden, le obsequió con una valiosa cámara fotográfica, mostrando el aprecio que tenía a sus trabajos como fotógrafo.

En su obra se incluyen paisajes (principalmente vistas de Taormina), escenas de género, retratos de inspiración folclórica y muchachos desnudos, en un entorno arcádico realizado con una gran sensibilidad artística.

Homoerotismo

A partir del año 1890 empezaría a fotografiar jóvenes (incluido niños) desnudos. En el año 1914 Von Gloeden llegó a realizar, aproximadamente, 7000 fotografías.




















Contribuyentes