sigue el blog

viernes, 22 de mayo de 2009

AUDIENCIA CON LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LAS POBLACIONES GLBT DE BOLIVIA

AUDIENCIA CON LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE BOLIVIA


El día de hoy 20 de mayo del presente año, asistieron a la Audiencia solicitada por el Colectivo de Travestis, Transexuales, Transgéneros, Transformistas, Gays, Lesbianas y, Bisexuales de Bolivia, con la Defensoría del Pueblo, el Sr. Alberto Moscoso Flor, el Sr. Frank Evelio Arteaga, el Sr. Ronald B. Céspedes y la Sra. Pamela Valenzuela a fin de coordinar con la Sra. Rielma Mencías actual Defensora del Pueblo sobre el cumplimiento del “Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos, Bolivia Digna para Vivir Bien” 2009-2013, aprobado y de cumplimiento obligatorio por Decreto Supremo Nro. 29551 del 10 de diciembre de 2008 años.

Cabe recordar que el mencionado plan considera dentro del mismo que se promulgue dos decretos supremos a favor de la población GLBT/TLGB/LGBT y se declare como “Día de Lucha contra la Homofobia y Transfobia”, el día 17 de mayo de cada año y se declare “Día de Visibilización de los Derechos Humanos de la Población GLBT de Bolivia”, el día 28 de junio de cada año, sin embargo, considerando el retraso se ha previsto que se promulgue un solo decreto que incorpore las dos fechas señaladas.

En el dialogo establecido se ha consensuado los siguientes puntos:

a) La Defensoría del Pueblo apoyará al Colectivo TLGB de Bolivia para hacer un seguimiento a la iniciativa de la mencionada organización nacional y apoyará legal y constitucionalmente el Anteproyecto de Decreto Supremo y redactará una Exposición de Motivos que respalden dicho documento a ser propuesto ante el Gabinete Presidencial. Se prevee que el primer borrador final estará previsto para el miércoles 27 de mayo.
b) Es conveniente que el Colectivo TLGB de Bolivia solicite una audiencia con la Ministra de Justicia y Derechos Fundamentales del Estado Plurinacional de Bolivia, la Sra. Celima Torrico lo cual esta previsto tentativamente el viernes 29 de mayo del presente año.
c) Que todas las organizaciones, familias y grupos GLBT/TLGB/LGBT de Bolivia manden de manera explicita una carta de respaldo a la propuesta de Decreto Supremo (ver modelo adjunto) dirigida al Ministerio de Justicia y Derechos Fundamentales y mandar una copia de la misma escaneada al siguiente correo: colectivoglbtsbolivia@gmail.com
d) Todas las organizaciones, familias y grupos GLBT/TLGB/LGBT de Bolivia deben convocar a conferencias de prensa para informar a la población publica sobre lo que se esta haciendo caso contrario por lo menos, se manifiesten de alguna manera en relación con esta iniciativa.
e) Se debe incorporar en esta demanda la participación de otras organizaciones y redes internacionales que trabajan con derechos humanos, derechos sexuales, derechos reproductivos y derechos GLBT/TLGB/LGBT por lo cual estas deben enviar, por gentileza, la carta de adhesión dirigida al Ministerio de Justicia y Derechos Fundamentales (ver modelo adjunto) y mandar la misma escaneada al siguiente correo: colectivoglbtsbolivia@gmail.com
f) Se delega a la Sra. Pamela Valenzuela como la persona delegada por el Colectivo TLGB de Bolivia para que haga el respectivo seguimiento presencial al apoyo de la Defensoría del Pueblo.

Sin otro particular nos despedidos de Ustedes con las consideraciones más cordiales y fraternas hasta una próxima oportunidad.

Atentamente:

COLECTIVO TLGB DE BOLIVIA

Contribuyentes