sigue el blog

lunes, 11 de agosto de 2008

REFERENDUM REVOCATORIO RATIFICO A EVO MORALES



el dia de ayer en bolivia mi pais, se realizo el referendum revocatorio que era una consulta publica para ratificar o revocar al presidente vicepresidente y prefectos que fueron elegidos democraticamente en la presente legislacion de govierno los resultados fueron marcados el presidente evo morales fue ratificado con amplia mayoria en el occidente de bolvia y el centro tb estos son los departamentos de : la paz, oruro, potosi y cochabamba, y perdio en algunos departamentos como : santa cruz beni pando y tarija , quedando como neutro chuquisaca.


mientras que los prefectos de la media luna fueron tambien ratificados, siendo revocados los de la paz, oruro y cochabamba.




SEGUN ALGUNOS ANALISTAS


esto refleja lo dividido que esta nuestro pais pero es un triunfo para el govierno, refleja que el proceso de cambio es ya imparable, por mi parte yo estoy muy contento por lo que ha ocurrido, es un alivio que se haya continuado con el govierno de evo morales, pues es tiempo de cambiar de esquemas gubernamentales,e institucionales; a continuacion algunas opiniones de analistas bolivianos:




Cayetano Llobet, Periodista y analista




Los que pensaron que hacían una trampita al Presidente, terminaron fortaleciéndolo. En segundo lugar, los prefectos que apostaron en Tarija por no participar del referéndum se equivocaron. Y en tercer lugar, el Gobierno no debería creer que su victoria detendrá los procesos autonómicos.




Carlos Cordero, politólogo




Ahora dependerá de la voluntad del presidente Evo Morales el futuro político del país. El Jefe de Estado tiene la posibilidad de tender la mano a las regiones donde los prefectos de la oposición fueron ratificados, o, radicalizar su política de confrontación.




Jorge Kafka , Politólogo




Los resultados del referéndum muestran la ratificación de ambos proyectos: el centralista del Gobierno y el autonomista en la media luna. Esta situación de empate catastrófico no se ha modificado sustantivamente y por el contrario, se ha profundizado tanto en la parte occidental como oriental.




Steven Herrera, Politólogo




La votación confirmó lo que venía pasando. Se ratifica la Bolivia dividida que tenemos. Esto en vez de ayudar a la solución de los conflictos aumentará, porque el Presidente y los prefectos se sentirán ganadores. El referéndum fue una pérdida de tiempo y dinero, y la situación seguirá igual.




María Teresa Zegada, Politóloga




"Se ratifica la polarización"




Lo que ha pasado es una suerte de ratificación de las ideas que ya se veían surgir: se ha ratificado al Gobierno con más del 60 por ciento, con un apoyo sostenido del 80 por ciento en occidente y un 70 por ciento en Cochabamba. También se ha ratificado la oposición al Presidente en los departamentos de la media luna (Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando, y desde ahora Chuquisaca).




Esta información también hay que cruzarla con los resultados que tienen los prefectos, pues también han sido ratificados todos los de la media luna, y los revocados fueron en Cochabamba, La Paz y Oruro.




Sin embargo, el panorama general, nos muestra que también se ratifica más la polarización del país, lo cual nos muestra que este referéndum no ha sido la vía para salir de la crisis política. Pese a la victoria del Gobierno, hay un 40 por ciento de la población boliviana, que no está de acuerdo con su gestión, y esto es algo que el Gobierno debe saber leer. No hay señal más clara.




La necesidad de salir de esta crisis se logrará sólo a base del diálogo, la concertación y la necesidad de saber ceder posiciones de ambas partes.




Las regiones no van a poder aplicar sus sistemas autonómicos si no gozan de un marco constitucional, y a la vez, el Gobierno tampoco va a poder ratificar su propuesta constitucional si no se abre a la corriente de las propuestas autonómicas.


No hay comentarios:

Contribuyentes