sigue el blog

lunes, 19 de mayo de 2008

ALGUNAS PREGUNTAS QUE CUALQUIER HOMOSEXUAL SE HACE EN ALGUNA ETAPA DE SU VIDA



GENERALMENTE NO SUELO ESCRIBIR MUCHO PERO ESTA VEZ CREO QUE ES NECESARIO.

este es un compilado de preguntas que como en el titulo coloque los hombres y muijeres homosexuales se hacen siempre y en diferentes grados espero las respuestas que compile de algunas paginas y articulos les sirvan como guia.


1. ¿Qué es la Homosexualidad?




Es la orientación sexual de las personas que se sienten atraídas afectiva y sexualmente por las personas de su mismo género. A los hombres que se sienten atraídos por otros hombres se les conoce como gays y a las mujeres a las que les atraen otras mujeres se las denomina lesbianas. Las personas que sienten atracción por ambos sexos son bisexuales. Estas categorías, como cualquier clasificación de los seres humanos, no son absolutas.La orientación gay y lésbica no debe confundirse con la transexualidad, el transformismo o el travestismo. Transexual es la persona que tiene el cuerpo de un género diferente a aquel con el que se siente identificado, esto es, a la conciencia que tenga de sí como hombre o mujer. Transformista es la persona que realiza espectáculos en los que se viste con las ropas del otro género. Travestida es la persona que disfruta vistiéndose con ropas del género contrario. Tanto los transexuales como los transformistas o los travestidos pueden ser hombres o mujeres, heterosexuales, homosexuales o bisexuales. Hay que distinguir siempre entre género, orientación sexual y conducta sexual.




2. ¿Quiénes son los gays y las lesbianas?




Son, por lo tanto, las personas que sienten atracción por personas de su mismo sexo. Cuando descubren o intuyen esa atracción tienden a ocultarlo por miedo al desprecio y la discriminació n. Por esto, cualquier alumna o alumno de cualquier centro puede estar ocultando su orientación lésbica o gay.Estos adolescentes suelen vivir el descubrimiento de su orientación sexual con sentimientos de soledad, angustia y miedo. Es muy común que no tengan con quién hablarlo Por ello, necesitan un apoyo y un clima de confianza que les permita afianzar una autoestima que suelen tener muy dañada.




3. ¿Por qué existen diferentes orientaciones sexuales?




Existen diferentes teorías de orden muy diverso: psicológicas, endocrinológicas, neuroanatómicas, genéticas... Ninguna ha sido científicamente demostrada de forma concluyente. Lo cierto es que la orientación sexual no es elegida por el individuo, no es modificable ni, por supuesto, se contagia. Es una orientación de la persona, una forma de ser total. Lo natural para los gays y lesbianas es ser gays y lesbianas, igual que para los heterosexuales lo es la orientación heterosexual. Pedir a las personas que se comporten de forma contraria a su naturaleza, es decir, a su orientación sexual, pone en serio peligro la salud y el equilibrio psicológico de esas personas.




4. ¿Cómo se llega a ser lesbiana o gay?




La orientación sexual es involuntaria. Aunque hay gente que descubre su orientación gay o lésbica en diferentes etapas de su vida, la mayoría comienza a hacerlo en la preadolescencia y lo desarrolla en la adolescencia. No se trata de un descubrimiento de un día para otro, sino de un proceso de conocimiento que suele desarrollarse en las siguientes etapas: Sentimiento de diferencia, sorpresa ante esta diferencia, toma de contacto social, aceptación de la propia orientación. Por supuesto, estas etapas son una abstracción que no siempre se corresponde con los casos particulares.




5. ¿Cómo viven las lesbianas y los gays?




Las lesbianas y los gays viven como cualquier otra persona. Hay personas de orientación gay y lésbica en todos los ámbitos sociales, en todas las clases sociales, en todas las sociedades y las ha habido en todas las épocas. Existen tantas formas de ser gay o lesbiana como individuos que viven esta orientación. Algunos prefieren vivir en ámbitos frecuentados por gays y lesbianas, otros lejos de ellos; muchos viven en grandes ciudades, otros muchos en pueblos pequeños. Tampoco son siempre reconocibles por su aspecto físico o por su "pluma". La alumna de apariencia más femenina puede ser lesbiana y el alumno más deportista puede ser gay.




6. ¿Cómo se distinguen, pues, las lesbianas y los gays?




En general no hay características externas que los distingan de los demás. Por eso, mucha gente habla de lesbianas y gays como si nunca pudieran estar delante. La "pluma", tanto masculina como femenina, no es exclusiva de la orientación lésbica o gay. Ni todos los gays son amanerados ni todas las lesbianas son camioneros. Pero todos/as merecen el mismo respeto.




7. ¿Tienen los gays y las lesbianas preferencia por algún trabajo o alguna actividad particular?




No, en contra de los estereotipos que todos hemos oído, no existen profesiones específicas de lesbianas y gays.




8. ¿Las parejas de lesbianas y de gays se reparten los roles masculinos y femeninos?




No. Cada pareja es un mundo diverso en el que es posible pactar los quehaceres y los "roles" en condiciones de igualdad. No es cierto que alguno de los miembros de la pareja deba asumir el rol del otro sexo. El reparto tradicional de roles de género está ya desapareciendo en las parejas heterosexuales y, por supuesto, es otro de los falsos estereotipos sobre las parejas de lesbianas y gays.




9. ¿Cúantas/os lesbianas y gays hay?




El número, en realidad, es irrelevante. Los derechos y el respeto no sólo sirven para las mayorías. No obstante, los estudios más fiables hablan de entre un 5 y un 10 % de la población. Relaciones de hombres entre sí o de mujeres entre sí han existido en todas las culturas, en todas las épocas y en todas las regiones del planeta. Cada cultura las ha interpretado de manera diferente, igual que ha hecho con las relaciones sexuales en general.




10. ¿Por qué se sabe más sobre los gays que sobre las lesbianas?




Históricamente, la sexualidad femenina ha sido ignorada y relegada. Por ello, las lesbianas viven una doble discriminació n: a causa de su orientación sexual y de su género. Si apenas se ha tomado en consideración una sexualidad femenina libre e independiente, difícilmente se va a considerar la sexualidad lésbica. A su vez las muestras de afecto entre mujeres están más difundidas que entre hombres. No se piensa de dos mujeres que vivan juntas que son pareja. Esto hace que la situación de las lesbianas sea de extrema invisibilidad, sin embargo, las lesbianas existen en un número muy importante.




11. ¿Tienen los gays más posibilidades de contraer el SIDA u otras enfermedades?




No, las medidas de prevención en las prácticas sexuales de riesgo son iguales para todo el mundo. Es discriminatorio hablar de los homosexuales como grupo de riesgo de transmisión del VIH. Se debe hablar, en cambio, de prácticas de riesgo. Pero el tratamiento del sexo seguro es uno de los momentos en los que más claramente se puede hacer hincapié en la existencia de diversas realidades sexuales. La educación sexual debe hacerse de la manera más precisa y menos ambigua posible.




12. ¿Es la homosexualidad una enfermedad?




No, ninguna asociación médica, psicológica o psiquiátrica la considera como tal. La Organización Mundial de la Salud también la retiró, en 1991, de la lista de enfermedades conocidas.




13. ¿Es la homosexualidad una cuestión exclusivamente sexual?




No. Es una cuestión afectiva, de sentimientos y de comportamientos. El amor no está reservado para los heterosexuales ni el sexo para los homosexuales.




14. ¿Qué es la homofobia?




Homofobia es el nombre que se da a las conductas de condena y rechazo de la homosexualidad, de los gays y de las lesbianas. Algunos psicólogos la han definido como el miedo irracional y persistente a la homosexualidad. La homofobia puede tener muchas caras: institucional, social, violencia física, etc. En los centros educativos son comunes los chistes sobre gays y lesbianas, los términos "marica", "maricón" o "bollera" utilizados como insultos... . Este uso del lenguaje violenta a los jóvenes gays o lesbianas que lo escuchan. Les advierte del peligro de expresar libremente su orientación, les destroza su autoestima y les hace vivir en el miedo a ser rechazados.




15. ¿Cómo se transmiten la homofobia y el heterosexismo?




La homofobia y el heterosexismo se transmiten las más de las veces de forma extremadamente sutil, a menudo sin que uno se dé cuenta, más en lo que se oculta que en lo que se dice. En nuestra sociedad, los únicos modelos que se transmiten son los heterosexuales, no se hacen apenas referencias a modelos de afectividad homosexuales que ayuden a los adolescentes lesbianas y gays a configurar su identidad de forma sana. Los adolescentes perciben un silencio opresivo en torno a la homosexualidad. Silencio que se traduce en un fuerte sentimiento de soledad para lesbianas y gays.Constantemente se habla sin tener en cuenta la posibilidad de que haya lesbianas y gays presentes, que posiblemente están sufriendo ante un chiste que los ridiculiza o ante la presunción de que a todos se apliquen normas heterosexuales. Esto se denomina presunción universal de la heterosexualidad.




16. ¿Cuáles son los principales problemas con los que se enfrentan una lesbiana o un gay adolescentes?




Las lesbianas y gays adolescentes viven inmersos en un mundo que condena su realidad al silencio. Lo que ellos sienten en su interior carece de reflejo o referente en la información que reciben del exterior. No sólo nadie les ofrece modelos positivos, sino que temen buscarlos por miedo a caer bajo el estigma de "el marica" o "la bollera" del instituto. Temen el rechazo de la familia y los amigos, que podrían desposeerlos del apoyo afectivo (y económico) que todas las personas necesitamos. También temen el rechazo en el centro educativo, donde nada les hace suponer que allí van a encontrar un refugio en el que poder hablar con alguien que les entienda y les acepte.




17. ¿Qué supone para una persona reconocer su homosexualidad ("salir del armario", en términos coloquiales) ?




El reconocimiento ante los demás de la propia homosexualidad se conoce habitualmente como "salir del armario". Es importante para los educadores recordar y tener en cuenta que se trata de una experiencia específica de lesbianas y gays. Los heterosexuales no deben pasar por el acto de autonombrarse porque se da por supuesto que son heterosexuales. En ese momento de reconocimiento, de "salida del armario", los adolescentes necesitan especial ayuda. Este particular rito de tránsito puede ser muy duro y complicado. Hay que procurar que los jóvenes lo lleven a cabo en un ambiente de libertad y confianza que les permita desarrollar su personalidad y autoestima sin que éstas se vean dañadas por experiencias traumáticas. Es importante que tengan a mano una dirección o un teléfono en el que puedan compartir impresiones y experiencias con profesionales y expertos.




18. ¿Cuándo se reconoce a una tercera persona la propia homosexualidad?




La decisión de "salir del armario" debe tomarla cada persona cuando lo considere oportuno, eligiendo cuidadosamente el momento y las personas en las que se puede confiar. No es preciso contarlo a todo el mundo. Nadie debe obligar a las lesbianas y gays a callar, pero tampoco a decirlo. Hay que tener en cuenta que a los heterosexuales se les reconoce por principio el derecho de exteriorizar y expresar sus sentimientos a los demás, el mismo derecho debe reconocerse a las personas de orientación gay y lesbiana, no obligándoles a hacer de sus sentimientos un secreto, sino como algo que se puede expresar con naturalidad. Este es a su vez el camino para vencer los prejuicios homófobos en los demás y en uno mismo: el contacto personal y cotidiano con las diversas realidades humanas.




19. ¿A quién hablan primero de su orientación sexual las lesbianas y los gays?




Cada caso es diferente. Normalmente es a un/a amigo/a - las chicas suelen ser más receptivas. En las escuelas debería haber orientadores y tutores preparados para ayudar a los/las adolescentes en esta situación. La familia es especialmente problemática. A menudo los padres también necesitan información y ayuda.




20. ¿Cómo suelen reaccionar los padres y las madres ante una hija lesbiana o un hijo gay?




En general depende del talante y la ideología de cada progenitor. No obstante, suelen atravesar unas etapas comunes: choque, negación, sentimiento de culpa, y aceptación. Los padres y madres deben tener claro que no hay culpa ninguna y que la orientación sexual de su hijo/a no es algo de lo que lamentarse: deben ayudar a su hijo/a a pasar por el ya difícil trance de la autoaceptació n en una sociedad hostil.




21. ¿Cómo se pueden combatir la homofobia y el heterosexismo desde las escuelas?




Introduciendo el respeto hacia las diferentes orientaciones sexuales y los estilos de vida que conllevan, así como la información sobre las mismas de manera natural en la enseñanza. Esto es, ni más ni menos, lo que señala la LOGSE en las transversales Educación para la Salud, Educación Sexual, Educación para la Paz y Educación Moral y Cívica.Cuidando el vocabulario empleado y teniendo en cuenta que en cada explicación que se hace en un aula, podría haber delante jóvenes lesbianas, gays o, al menos, con dudas sobre su sexualidad. Se ha hecho un esfuerzo importante por erradicar el sexismo del sistema educativo.


Este esfuerzo puede aplicarse igualmente a la orientación sexual. Del mismo modo que se está realizando un esfuerzo importante por suprimir el sexismo del lenguaje educativo, se debe hacer lo propio para no discriminar ninguna opción. Hay numerosos términos y frases de uso cotidiano que, en realidad, transmiten prejuicios arraigados contra la homosexualidad. Es responsabilidad fundamental de los educadores erradicar esa tradición que tan negativamente afecta a muchos jóvenes.




22. ¿Qué se le puede decir a un/a adolescente que siente dudas sobre su orientación sexual?




Para empezar, los educadores deben hacer un esfuerzo para conocer y comprender la problemática particular que el joven está viviendo. Nunca debe decírsele que los sentimientos que experimenta son algo pasajero. En algunos casos lo son, pero en otros, no. Siempre deben tener claro que su orientación, sea la que sea, es válida, natural, respetable y protegida por la ley. Además, con cualquier orientación sexual va a poder desarrollar su identidad y alcanzar la felicidad. Los adolescentes tienen el derecho a descubrir en libertad y sin miedos su propia orientación sexual. Lo que, efectivamente, es pasajero es el sentimiento de duda, miedo, angustia y soledad que seguramente están sufriendo. En las manos de sus educadores está conseguir que dichos sentimientos negativos desaparezcan más rápidamente.


Aquellos educadores que se sientan muy alejados o desconocedores de esta realidad deben saber que cuentan con numerosas librerías, archivos y asociaciones en las que poder informarse. 24. ¿Cómo se debe responder a preguntas sobre la homosexualidad?Todas las cuestiones relacionadas con las orientaciones lésbica o gay deben tratarse de la forma mas abierta posible para que las/los jóvenes no tengan la impresión de que se trata de un tabú, de algo de lo que no se puede hablar.




24. ¿Se fomenta la homosexualidad al hablar de ella?




En modo alguno. Al dar a conocer la realidad de lesbianas y gays se desmontan estereotipos, se eliminan miedos y se facilita la vida a quienes sufren a causa de su orientación sexual. Se puede disimular la orientación sexual, nunca transformarla. Es necesario erradicar el prejuicio de que la homosexualidad se pueda transmitir o "contagiar" - no es ninguna enfermedad . No hay evidencia científica de que persona alguna halla "cambiado" su orientación sexual por alguna influencia externa.Por otra parte, también está demostrado que los prejuicios y la homofobia de los estudiantes disminuyen cuando conocen personalmente a alguna lesbiana o algún gay. Por ello es muy importante la colaboración de la comunidad educativa con las asociaciones de lesbianas y gays, que suelen tener voluntarios para cooperar con los educadores y dar a conocer la normalidad de su vida con la finalidad de desmontar estereotipos y prejuicios que hacen daño a todo el mundo.Fomentar los prejuicios y la homofobia o defender cualquier forma de discriminació n sí son un crimen en cualquier nación civilizada. El prejuicio se fomenta con el silencio deliberado sobre la homosexualidad. Para erradicar los prejuicios antigay y antilésbicos es necesario tratar estos temas en la educacion.

No hay comentarios:

Contribuyentes